miércoles, mayo 16, 2007

Amigos

Revisando fotos y archivos de ya hace algunos años..encontré unas reflexiones, que a pesar del tiempo que ha pasado y las que cosas han cambiado siguen teniendo el mismo significado de fondo.

Los amigos son aquellas personas a las cuales uno quiere, y nos quieren, onda familia, pero elegida como suele decirse a veces.
Los amigos que llegaron para quedarse son tal vez lo mejor que nos pase, descontando aquellos amores eternos, que como alguien me dijo duran tan poco.
Mis primeros amigos fueron seguramente algunos compañeritos de kinder. Por aquella época la mayoría de las cosas aún no tenían nombre y por lo tanto lo que importaba no era entenderse. Mis problemas se remitían a que la comida no me gustara, o a no haber ordenado mis juguetes. La vergüenza aún no existía y el mundo cabía perfectamente en una hoja de cuaderno. Con el paso de los años comprobaríamos con cierta pesadumbre, que el tiempo fue transformando aquellas relaciones en historias un poco mas complicadas, con primeras fiestas, primeras besos y de pronto se tiene 16, 17, 18: hora de tomar decisiones; y lo haces. Tus amigos de la infancia o del colegio quedan atrás, salvo contadas excepciones, claro está. La mayoría (o por lo menos yo) “cambia de vida”, se conoce gente nueva en la U y la vida se transforma en una especie de caos; lo cierto es que el algún minuto las cosas se ordenan solas y los amigos se transforman, de un año a otro o de un minuto al siguiente en una realidad necesaria que junto con tus mejores mentiras (todos las tenemos), te hacen ser ese que los espejos repiten.

Lo que quiero decir es que si la vida, entre otras cosas, quiere que te salves de algo, ahí están tus amigos. Esos que necesitas cuando la historia (la tuya), se desordena y lo único que puede ayudarte es una larga conversación a mitad de la semana o de la noche, por la cual no tienes que pedir hora ni sacar bono en ninguna isapre. O tal vez un encuentro casual que tuvo la suficiente magia para devolverte al mundo sin rasguños, o con rasguños y hasta sin una pizca de magia, pero con la sensación de que solo no habrías podido. Generalmente luego de estas conversaciones terminas pensando que, después de todo, ser humano no es tan terrible, y aunque en el terreno de los afectos como quizás en todo no sirve la experiencia ajena, de todas formas uno termina sintiéndose mejor.
Ahora, cuando mis preguntas por el después incluyen la necesidad de hacer planes y las conversaciones amenazan en convertirse en declaraciones de principios, están mis amigos que creo son los de siempre. Para hablar de estas (otras) cosas, las de ahora, las de antes. Esos que pensaron lo mismo que tú cuando sólo cabía una respuesta. El que supo preguntar y luego guardar silencio. O ese que llamas a las 3 am, simplemente para saber que está ahí, que no se ha ido, que no se va a ir, porque ya decidió quedarse, y por último; por eso de la timidez, la urgencia, la pasión y el silencio. Cuatro palabras que evoco cuando pienso en mis amigos y que hubiesen servido para decir todo esto, y más aún, y de las cuales se puede hablar... un día cualquiera por ahí.

Mayo de 2001




6 comentarios:

Anónimo dijo...

ah...si me acuerdo de ese dia que las mui xuxas, tu y la sandra se metieron en mi notebook las mui balsas¡¡¡¡¡¡¡

brrrrrrrrrrrrrrrr

(kati)

Carito dijo...

jajaj habia que robar evidencia en imagenes..jeje..
Manda las fotos de la pintá de tu casa ..hasta cuando!?

Anónimo dijo...

Carito,
Soy de la compañía de Teatro Phi.

Te escribo para informarte que estamos en temporada nuevamente con Auch!. Para mayor información visita nuestra web www.teatrophi.cl.

Saludos.
Josep.

Anónimo dijo...

salsa golf te escribe mish!!! si yo sabía que la cabra queda no era, avisame de alguna presentación capaz que me animo y voy eran muy buenooooos

Carito dijo...

Yaa yo tampoco lo creo..jajaja debe ser donde puse esa entrada sobre Auch! cuando fuimos y Sprite y salsa golf..ese finde semana cuando todo en mi vida se alivianó..jajaja..salió verso..y parece que todo eso fue hace una eternidad

bicho maldito dijo...

Que leeeeeendas palabras y fotos. Esa en que aparece una chica sentada sobre la otra está FULL tierna, muy llevadera. Parece un cuadro de un videoclip sobre la amistá, y de fondo sonando "You're my best friend" de Queen.

Se me hace que eres una persona re tierna, re cariñosa con los que quieres. ¿O es solo pa la foto? jajj

Triunfa!!